139 fincas en la ciudad capital representan un riesgo

Aguascalientes, Abril 15 (2017).-Monitorea la Coordinación Municipal de Protección Civil viviendas y construcciones que por su antigüedad pudieran representar un riesgo para la población; así lo informó el responsable de la dependencia, José Franco Toscano.

Comentó que para tal efecto, desde el 2015 se tiene un padrón único que indica la ubicación de cada una de estas construcciones, así como el daño que registran y los resultados de los peritajes que permiten determinar el grado de riesgo.

Franco Toscano señaló que el monitoreo se efectúa de manera permanente, supervisando principalmente viviendas de adobe y aquellas edificaciones con más de 100 años de antigüedad; sin embargo, se tienen identificadas algunas fincas construidas más recientemente y que también registran daños por estar ubicadas en zonas donde se presentan discontinuidades del subsuelo (grietas geológicas).

Así mismo detalló que el padrón con el que cuenta la Coordinación Municipal de Protección Civil incluye 139 fincas y se tiene la ubicación exacta de la construcción, así como el grado de daño que presentan y las causas de las afectaciones, que van desde la antigüedad, discontinuidades del subsuelo, estructuras de material de baja calidad, viviendas colapsadas o en malas condiciones por incendios, inundaciones o incluso por falta de mantenimiento.

Detalló que el procedimiento que realiza la Coordinación Municipal de Protección Civil consiste en una inspección para elaborar una valoración del riesgo, y a la par, se documenta y recaba la información para solicitar un peritaje por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes que además de hacer el estudio, en caso de ser un reporte anónimo, se da a la tarea de localizar al propietario del inmueble.

El titular de Protección Civil, indicó que en caso de un colapso inminente, se requiere la intervención de la Secretaría de Obras Públicas, dependencia con la cual también se trabaja en coordinación para evitar cualquier circunstancia que pudiera poner en riesgo a la población.

Finalmente se le hace un llamado a la ciudadanía a llamar a los números de emergencia 911 o 9 70 40 53 para reportar este tipo de casos y con ello evitar riesgos mayores.